Nuestra tiendecita desde 1953 ahora en internet

Nuestra tiendecita desde 1953 ahora en internet
En la calle madre sacramento 11 de Zaragoza. Ahora también en formato virtual

La vinatería Yáñez su tienda de vinos www.ciriacoyanezimaginador.com

La vinatería Yáñez.
Desde 1953 Su tienda de vinos

Nos ilusiona poder servirle, nos ilusiona seguir estudiando, nos ilusiona que nuestra casa siga creciendo y nuestros hijos jueguen entre las viñas, nos ilusiona crear vinos, nos ilusiona conocer gente que nos enseña, nos ilusiona amar el vino y a las personas que, como usted se acercan hasta aquí, hasta nosotros, la familia Yáñez. Pase a nuestra tienda y siéntase como en su casa. ¿le apetece ver, conocer, probar, comentar, comprar? Esta es su tienda, esta es su casa. Venga y hablemos de vino.
Beatriz Fraj directora de la vinatería y

Ciriaco Yáñez desarrollo de nuevos proyectos

La vinatería yáñez
desde 1953
calle madre sacramento nº 11
50004, Zaragoza.España
telf 976214855 de 10 a 14 y de 17 a 21 horas

Las secciones de nuestra tienda, pinche aquí para ver todas las secciones

sábado, 30 de abril de 2011

Vuelve el Granel

Historia del Granel de Yáñez




Me pregunta Beatriz curiosa por nuestra vinculación con la selección y venta del vino a granel y cual es la historia de la vinatería. Y ya puestos lo he escrito. La vinatería Yáñez nace el 31 de diciembre de 1953 como un almacén de vinos a granel que se traían directamente del productor en el campo de Cariñena, en Borja o en Logroño, la formula de venta de vino tradicional. En los primeros treinta años de trabajo la tienda fue un almacén de vinos con dos tipos de tintos de 14º y de 16º que guardábamos en grandes bocoyes de 600 a 800 litros, un clarete mezcla de tinto y blanco, un blanco ligeramente oxidado, un moscatel maravilloso, un vermouth, un rancio… estos vinos especiales se conservaban en pequeños toneles de 60 a 200 litros pues se vendían mucho menos. En la parte de arriba de la tienda, donde hoy esta la oficinita había seis grandes toneles de mantenimiento de 800 litros. En la parte de abajo había una nevera que servia para mantener las barras de hielo que se vendían por trozos y que se traían envueltas y al hombro de los transportistas.

En las primeras décadas de existencia de la tienda el transporte se hacia con pellejos que se llenaban de vino y se transportaban al hombro y con un embudo cilíndrico se vertían en los toneles. Era un trabajo ímprobo el de subir por las escaleras y verter con cuidado el contenido del pellejo. Cuando se hacia la descarga la tienda olía a vino efervescente, potente y a piel de cuero mojada, con el paso de los años y la incorporación de las bombas eléctricas la cosa se haría más y más cómoda, más higiénica y mejor para el vino .

Yo empecé a dirigir la tienda por imperativo paternicial a la tierna edad de quince primaveras y estuve un mes con Jose Bernad que me enseño los rudimentos de la mecánica quántica, es decir como y cuando lavar las cubas, azufrarlas quemando rodelas de azufre para evitar la contaminación del aire que sobraba en la parte alta de las cubas, a reparar las duelas de las barricas que pudieran tener un poro por el que se vertiese el vino con una mezcla de harina y un contrachapado, como dejar vino para que se convirtiese en vinagre...pequeñas cosas necesarias para el buen funcionamiento del todavía almacén de vinos Yáñez.

Cuando tuve permiso de conducir empecé a viajar a catar vinos para mejorar el vino a granel que servíamos y como había muchas barricas traíamos de la Rioja, de Cariñena, de Calatayud… Cuando compramos la primera furgoneta, una nissan vanette, montaba depósitos de plástico alimentario y me iba a Cariñena vitícola a cargar unos muy buenos vinos…

Y de allí hasta ahora pasando por épocas donde el vino embotellado cada vez tenia mas protagonismo en nuestras estanterías y el granel sufría. Cambiamos los toneles, los bocoyes y las pipas por depósitos de acero inoxidable siempre llenos para tener mucho mejor el vino y los bajábamos desde el piso de arriba con mangueras y pistolas como los surtidores de las gasolineras. Al final decidimos que el granel era importante para nosotros, para la vinatería y lo empezamos a traer en garrafas de dos y cinco litros. El objetivo era seguir teniendo los vinos tintos de granel de siempre en las mejores condiciones higiénicas, con la mayor sanidad y calidad organoléptica.

Ahora hemos añadido el concepto del bag in box, una especie de tetra brick grande donde el interior se va plegando cuando sale el vino eliminando cualquier cámara de aire que se pudiera viciar.

Como ves Beatriz el granel ha coexistido en nuestras estanterías con los grandes vinos del mundo, ha sido divertido ver una caja d petrus o de romanee conti al lado de una pilada de cajas de garrafas de nuestro tinto de granel. Y aquí seguimos, seleccionando con el corazón y la cabeza vinos que podamos llamar nuestros al modo francés, nuestros por afinidad, por amistad.



G R A N E L

Vino Tinto de Mesa.

Un proyecto de la Vinatería Yáñez

para tomar grandes vinos

todos los días



Desde 1953 la vinatería Yáñez ha vendido muchas cosechas de vinos a granel, desde 1989 el cambio al vino embotellado de calidad nos dejó huérfanos de nuestra tradición y centrados en los vinos de gran calidad. Ahora en 2008 con la cosecha 2007 embasada en garrafas reeditamos esta posibilidad, seis vinos y doce presentaciones diferentes para tomar todos los días vinos de gran calidad y precio que buscan hacer disfrutar de nuestro concepto: vinos con alma a precios de todos los días.

Variedades: Elaborado con uvas Tempranillo 80% y Garnacha 20%, procedentes de viñedos seleccionados. Selección de parcelas y parajes característicos

Áreas de Producción: al ser un vino de mesa no está permitido citar los municipios si estos radican dentro de una denominación de origen. Todas las parcelas están a una altura superior a 700 metros. Y la edad media del viñedo es de veinte años.

Vinificación: La vendimia se realiza a mano y en el momento óptimo de maduración

durante la última semana de septiembre y primera semana de octubre el Tempranillo y la Garnacha en la segunda y tercera semana de octubre.

Las variedades se elaboran por separado. La uva tras ser estrujada, se encuba en depósitos de acero inoxidable donde fermenta durante un periodo de 5 días a temperatura de 28ºC para de esta forma extraer su color y estructura.

Seguidamente se procede a su descube y pasa a depósitos subterráneos para finalizar su fermentación. Tras la fermentación maloláctica se realiza el ensamblage de los vinos según las proporciones indicadas.

Características organolépticas: Color rojo cereza, ribetes picota y tonos violáceos. Fruta roja en la nariz, violetas, moras, compota de arándanos. Buena estructura buen ataque, serio, intenso. Buen paso de boca y recuerdo en el paladar. Postgusto medio, carnoso. Fase retronasal limpia y divertida. Es un vino amistoso

Presentación: garrafas de cinco y dos litros. En vinos tintos y rosados

Gastronomía: quesos, charcutería fina, embutidos, cocina fría e italiana, cocina tradicional española. cocidos y carnes blancas y rojas.

Servicio: Sírvase a 12º , 14 ºC. en copa amplia

Datos Analíticos: Grado Alcohólico: 13,5 % Vol. Sulfuroso libre: 20 mg/l Acidez Volátil: 0,45 g/l en ácido acético, Sulfuroso total: 95 mg/l,Acidez total: 5,78 g/la.tartárico



GRANEL garrafas granel vinos y precios. Tintos



Winemaker: Losvencejos garrafa de dos litros 2,66 €

La dama garrafa de dos litros 3,66 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario